Plan de recuperación socio-economica de Álava – Plan á

La diputación Foral de Álava ha preparado un plan de recuperación económico-social por efecto de la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia COVID-19.

Este plan de choque contiene medidas económicas urgentes a corto plazo y centra su estrategia en las alianzas y en la participación de todos los sectores; y también en el circuito corto, el consumo local, como claves principales para salir de la crisis.

Plan á recoge medidas económicas, fiscales, financieras y de incentivación del consumo que buscan impulsar:

  • Pymes y autónomos

11 millones de euros, que incluyen medidas de liquidez y ayudas para la digitalización de las PYMES. Habrá un programa de avales para los sectores de comercio, hostelería, industria cultural y creativa, autónomos y microempresas, zona rural, sector agroalimentario y actividades con carácter social.

  • Promoción del empleo

Ayudas a las empresas que realicen contrataciones indefinidas, a mujeres, y a mayores de 45 años, así como desgravaciones fiscales con el mismo objetivo. La inversión en este bloque suma un millón de euros.

  • Renovación de viviendas y su sostenibilidad

Acciones para facilitar la rehabilitación de viviendas, obras y reformas con un doble objetivo: la mejora de los hogares alaveses y su calidad de vida, así como el estímulo de la actividad de autónomos y empresas del sector. Por ello, recoge desgravaciones fiscales a la inversión en
reformas de viviendas y comunidades.

Destacan también nuevas desgravaciones fiscales en las reformas para instalaciones de carga eléctrica en garajes particulares y comunidades de vecinos, con la finalidad de fomentar la movilidad eléctrica. Y es que, “también la sostenibilidad ambiental será una prioridad en la Álava del futuro”, según las palabras del diputado general.

  • Promoción del mecenazgo y la solidaridad

‘PlanÁ’ incluye ventajas fiscales para las donaciones de personas particulares y empresas destinadas a paliar los efectos de la crisis en los sectores más afectados, tanto en el ámbito socio-sanitario, como en actividades de interés cultural, medioambiental, científico y deportivo para la sociedad alavesa. “Es el momento de tejer redes, de Álava para Álava”, ha apuntado González.

  • Consumo local

Ayudas directas al comercio alavés. Habrá bonos-consumo para incentivar el comercio local, así como subvenciones directas a comercios para inversiones en digitalización y seguridad sanitaria, entre otras. En total, la institución foral invertirá 718.000 euros y generará un impacto económico de 1,6 millones de euros.

  • Turismo interno

La Diputación impulsará bonos-turismo y subvenciones a entidades locales, asociaciones, entidades sin ánimo de lucro y empresas para la promoción del turismo interno. En total, el plan contempla una inversión de 1,5 millones que, a su vez, movilizará 2,4 millones en el sector
turístico.

  • Impulso a productos alaveses

Especial importancia el sector vitivinícola, con una apuesta por reactivar el consumo a través de eventos promocionales, la recuperación de las relaciones comerciales de apoyo al sector hostelero y bodeguero. Se pondrá en marcha una plataforma online para la venta de vinos de Rioja Alavesa.

Asimismo, habrá bonos para la compra de alimentos alaveses, así como ayudas fiscales y subvenciones directas para los subsectores más afectados.

  • Sostenibilidad

‘PlanÁ’ contempla actuaciones que permiten la salida de la crisis sanitaria mediante inversiones en proyectos de sostenibilidad medioambiental. La economía circular y las energías renovables serán la clave para la Álava después de la crisis, con una inversión directa de un millón de euros.

  • Cultura

El plan de recuperación prevé una inversión de un millón de euros para protegerlo e incentivarlo. Habrá también bonos-cultura, así como subvenciones a los colectivos e industrias culturales y creativas de Álava.

Asimismo, en este bloque es necesario mencionar el plan de reactivación del sector deportivo, ya que la actividad deportiva, tanto profesional como aficionada, es la base de la salud y la calidad de vida.

  • Medidas fiscales

El plan de recuperación contempla importantes aplazamientos de pago y reducción en la carga de las obligaciones fiscales y tributarias de las empresas, y también de las familias alavesas.

Más información >>