Gipuzkoa presenta las bases para el plan de recuperación económica y social

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado un Plan para la Recuperación Económica de Gipuzkoa, que articula toda una batería de medidas y programas dotadas con 28 millones de euros, dirigida a amortiguar el impacto del COVID-19 en el tejido económico y empresarial, establecer los medios para su recuperación, y las bases para garantizar su futuro.

Se trata de un plan para contrarestar el impacto de la crisis sanitaria en las empresas del territorio, con el objetivo de garantizar el mantenimiento de la productividad y del empleo, especialmente en las pymes. El plan contempla además medidas especiales para sectores especialmente castigados como el primer sector, el sector turístico y la cultura.

La Diputación mantendrá los programas y convocatorias ligadas a líneas estratégicas como el apoyo a la competitividad, el emprendizaje, la I+D+i o el mantenimiento de los proyectos empresariales, reorientándolos en función de las nuevas necesidades que surjan como consecuencia de la pandemia, y pondrá en marcha también nuevas iniciativas.

La consolidación de  proyectos empresariales de futuro constituirá una de las líneas clave, dotada con 14 millones de euros, incluyendo acciones como el impulso a la I+D+i a través de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología.

Otra de las líneas maestras será la generación y consolidación de empleo de calidad en el territorio, dotada con 4,8 millones de euros, con la atención focalizada en las personas más vulnerables y las afectadas por los ERTES; el fomentar de nuevos entornos laborales, la mejora de las competencias personales, profesionales y sociales; o el impulso del aprendizaje digital y permanente.

Asimismo, se destinarán otros 2,6 millones para establecer mecanismos de acompañamiento a las empresas, fundamentalmente a las pequeñas; acompañar procesos de reestructuración; actuaciones dirigidas a la mejora de la liquidez; y a una línea de financiación para pequeñas empresas en los sectores más  perjudicados por la crisis, que hayan perdido una parte sustancial de sus ventas.

Una de las medidas más novedosas será el establecimiento de mecanismos de apoyo al consumo local, con 3 millones de euros. Se plantearán acuerdos con asociaciones y ayuntamientos y se ofrecerán ayudas al sector comercial y hostelero, uno de los más castigados por la crisis, con el fin de fomentar la adaptación de los locales y formas de trabajo, los protocolos de atención y salud, y nuevos modelos de negocio y comercialización.

Se contemplan 2,1 millones para promover sectores estratégicos para el futuro de territorio como la movilidad eléctrica, la industria 4.0 o el envejecimiento saludable.

Se creará el Foro de Empresas, para el intercambio de conocimiento,  experiencias y proyectos de referencia en el ámbito internacional, y se promoverá la creación de una Comunidad de Empresas con ambición y voluntad de desarrollo competitivo sostenible, para la creación equilibrada de riqueza y nuevos empleos.

Más información 

Descargar Plan