El Gobierno Vasco aprueba un nuevo programa de ayudas a la hostelería por valor de 30 millones de euros
El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha presentado un nuevo programa de ayudas dotado con 30 millones de euros para paliar los efectos de la pandemia en la hostelería vasca.
Estas ayudas buscan proteger y dar soporte al sector de la hostelería vasca para minimizar el impacto económico de la crisis sanitaria. Son ayudas que complementan a las ya existentes, tanto en el gobierno como en otras instituciones, por lo que son compatibles con todas ellas.
Las ayudas a la hostelería vasca se convocan con un importe de 30 millones de euros. De ellos, 25 millones los aporta el Departamento de Economía y Hacienda y los otros 5 los aporta el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo. Estos 5 millones se obtienen de remanentes de las anteriores ayudas extraordinarias Covid 19 en su parte dedicada al comercio, donde se han cubierto todas las solicitudes presentadas.
Los nuevas ayudas Covid19 a la hostelería cuentan con 30 millones de euros y se dirige a autónomos, micro y pequeñas empresas y su objetivo primordial es ayudar en el mantenimiento de la actividad, contribuyendo a paliar las pérdidas económicas, y con ello el sostenimiento del empleo. Con el fin de garantizar ese empleo, se solicita a los establecimientos receptores de las ayudas, el mantenimiento de la actividad durante al menos 4 meses, una vez se levanten las restricciones de apertura y se reanude dicha actividad.
El escenario de la hostelería en Euskadi se compone en más de un 99% de micro y pequeñas empresas. Son 12.219 establecimientos de los cuales más de la mitad son empresas de 1 o 2 trabajadores. Más concretamente, 8.297 cuentan con menos de 3 trabajadores, 3.224 de 4-10 trabajadores y 698 son de más de 10 trabajadores.
De esta forma, los establecimientos de menos de 3 trabajadores recibirían una ayuda de 3.000 euros; los que tengan una plantilla de hasta 10 trabajadores recibirán 3.500 euros y los establecimientos con más de 10 trabajadores 4.000 euros. Con estos 30 millones en ayudas directas a la hostelería vasca el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo incrementa el Plan de resistencia hasta los 70 millones de euros. De estos 70 millones al menos 45 se orientan a ayudas extraordinarias a la hostelería.