Gipuzkoa permitirá aplazar el pago del Impuesto de Sociedades a las pequeñas empresas
La Hacienda de Gipuzkoa ha aprobado una nueva medida extraordinaria dirigida a hacer frente a la emergencia sanitaria del Covid-19, consistente en la flexibilización de plazos tributarios cuyo cumplimiento puede verse afectado por la situación de emergencia sanitaria o por la crisis económica derivada de la misma.
En concreto, permite aplazar a micro, pequeñas y medianas empresas el plazo de presentación y el pago del Impuesto de Sociedades de julio a septiembre, lo que aliviará las tensiones de tesorería que sufren algunas compañías por la pandemia.
Por lo tanto, se establecen diferentes períodos para las entidades obligadas a presentar dicho impuesto:
- Para las micro, pequeñas y medianas empresas del artículo 13 de la Norma Foral 2/2014 del Impuesto sobre Sociedades (NFIS), entidades parcialmente exentas reguladas en el artículo 12.2 de la NFIS, entidades acogidas a la Norma Foral 3/2004 de incentivos fiscales al mecenazgo y las sociedades patrimoniales del artículo 14 de la NFIS, se establece un plazo de presentación desde el 1 al 25 de septiembre de 2020, siendo el plazo para el ingreso el 28 de septiembre de 2020. Todo ello sin perjuicio de que estas entidades puedan optar por presentar su declaración en el plazo que se indica en el punto siguiente, en cuyo caso la fecha para el ingreso será el 28 de julio.
- Para el resto de entidades no comprendidas en el punto anterior, no se modifica ni el plazo de presentación ni el pago del mismo. Es decir, plazo de presentación desde el 1 hasta el 27 de julio de 2020, y plazo de ingreso, en su caso, 28 de julio de 2020.