Plan de Reactivación Económica 2020 (PREK)

El Ayuntamiento de San Sebastián y su sociedad de desarrollo económico, Fomento de San Sebastián, presentan el Plan de Reactivación Económica 2020 (PREK), para hacer frente a las dificultades económicas derivadas de la pandemia generada por el virus COVID-19.

El PREK dispondrá de más de 3 millones de euros y se basará en dos ejes: por un lado, el lanzamiento de una serie de AYUDAS ECONÓMICAS Y SERVICIOS específicamente adaptados a este contexto de crisis; y en segundo lugar, un servicio de ATENCIÓN E INFORMACIÓN sobre las propias medidas y las de otras entidades que apoyen a empresas y personas en esta difícil situación.

En esta primera fase empresas los primeros beneficiarios serán los sectores que mayor impacto sufren en la ciudad como el comercio o la hostelería, las personas desempleadas y las personas emprendedoras con proyectos de reciente creación. Además se ofrecerá un servicio de apoyo a empresas en general, con webinars y asesoramiento individualizado sobre aspectos clave (finanzas, acceso a convocatorias de financiación de la I+D, revisión del modelo de negocio, aspectos organizativos, teletrabajo, etc) para apoyar a las empresas en este excepcional contexto.

En segundo lugar, se ofrecerá un servicio de atención e información donde trasladar las dudas y necesidades. Se trata de un espacio para las personas y las empresas que buscan información sobre los diferentes recursos que otras entidades han puesto en marcha.

Las medidas que contempla el PREK son: 

  1. APOYO A LOS SECTORES DEL COMERCIO Y LA HOSTELERÍA. Son ayudas destinadas a empresas de menos de diez trabajadores y autónomos para los gastos fijos de funcionamiento durante la fase de confinamiento y paralización de actividad, y para la fase de reapertura de los negocios: Estas ayudas serán ligeramente superiores para los establecimientos de barrios como Altza, Herrera, Bidebieta, Intxaurrondo, Egia, Loiola y Martutene. Además, se articularán ayudas para empresas constituidas en 2019 (que hayan sido apoyadas por Fomento de San Sebastián), con bonificaciones específicas para mujeres y mayores de 45 años.
  2. VENTANILLA ÚNICA. Servicio de atención a la ciudadanía en las oficinas de Fomento de San Sebastián y mediante una ventanilla única. Un equipo de profesionales informará de forma actualizada sobre las medidas puestas en marcha por las diferentes administraciones y ofrecerá un asesoramiento adaptado a las necesidades de cada negocio, tramitando las ayudas que se ponen en marcha desde el Ayuntamiento de San Sebastián con ayuda financiera de Diputación de Gipuzkoa y Elkargi.
  3. FONDO SOLIDARIO CON BONOS PREPAGO. Con el objetivo de apoyar la reactivación económica de las calles y barrios de Donostia está prevista la creación de la plataforma Donostiako Market Place, para que las empresas y autónomos de la ciudad puedan reactivar su negocio. Contará un directorio de comercios que conectará la oferta y la demanda para que los establecimientos puedan servir sus servicios y productos a domicilio a la clientela mientras se mantenga el confinamiento. Fomento prestará ayuda para cubrir el servicio a domicilio.

A partir del próximo lunes, 27 de abril, se podrá solicitar estas ayudas a través de las web de Fomento de San Sebastián.

Más información