El Gobierno Vasco aprueba una primera batería de medidas urgentes para empresas y autónomos por valor de 586 millones de euros

El Gobierno Vasco ha aprobado una batería de medidas urgentes destinadas a empresas, pymes y autónomos para hacer frente a la crisis epidemiológica y las consecuencias económicas que está generando el Coronavirus. De esta manera, el Ejecutivo vasco subvencionará diferentes ayudas por un valor total de 586 millones de euros.

El Departamento de Desarrollo Económico establece medidas destinadas a las PYMES en dos líneas de actuación, todas ellas con carácter de máxima urgencia.

Un bloque de medidas que contará con la cobertura del Fondo extraordinario Covid19 y un bloque de medidas, mediante una gestión extraordinaria de los programas existentes en el propio departamento y en el Grupo Spri y adecuados al escenario de emergencia en el que se encuentra el tejido empresarial de Euskadi.

Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras:

TECNOLOGÍA Y TELETRABAJO

Inplantalariak

Servicio de Asesoramiento e Implantación de Teletrabajo a disposición de autónomos y pymes, para apoyarles en el uso de la tecnología que les permita continuar con su actividad o parte de la misma desde su domicilio. Este servicio se presta de forma telemática por un equipo de profesionales tecnológicos con amplia experiencia en asesoramiento a autónomos/as y empresas. Más información 

Industria digitala: ayudas a la compra de material tecnológico

Se ha adelantado la convocatoria del programa con un importe de 2.360.000 euros y con el objeto de Apoyar la incorporación de las Tecnologías de la Electrónica, la Información y las Comunicaciones (TEICs) en las empresas industriales y empresas de servicios técnicos, de diseño y de logística, ligados al producto-proceso industrial, con el objeto de mejorar la competitividad de la empresa.

Subvenciona con un 50%-35%-25% (en función del tamaño de la empresa) la implantación de diferentes TEICs en las empresas.

 

INDUSTRIA Y FINANCIACIÓN INDIRECTA A PYMES

APLAZAMIENTO DE LOS PROGRAMAS GAUZATU INDUSTRIA, BIDERATU Y BIDERATU BERRIA: Las empresas beneficiarias de ayudas, en forma de anticipos reintegrables, de los programas industriales del departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras podrán solicitar el aplazamiento de la devolución de las ayudas y que se devenguen en los próximos 6 meses.

ANTICIPOS PAGO PROGRAMA INDARTU: Las pymes beneficiarias de estas subvenciones a fondo perdido para inversiones industriales en zonas desfavorecidas recibirán el abono de la subvención antes de lo que les correspondería en situación de normalidad.
NUEVO PROGRAMA BIDERATU COVID-19: Destinado a la reestructuración y relanzamiento de empresas en crisis como consecuencia de la crisis derivada de la expansión del coronavirus. Este programa consolida empresas o sectores de actividad que pudiendo ser competitivas sufren las consecuencias de una situación de carácter totalmente excepcional, sobrevenida y de ámbito global.

APLAZAMIENTO  DE ALQUILERES EN LOS PARQUES TECNOLÓGICOS: La Red de Parques Tecnológicos de Euskadi facilitará financiación indirecta a las empresas instaladas en los parques en régimen de alquiler, aplazándoles el cobro.

APLAZAMIENTO DE ALQUILERES EN LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES: Sprilur-Grupo Spri aplaza el cobro de alquileres durante 3 meses, con posibilidad de optar a otros 3 meses adicionales.

 

Departamento de Empleo y Políticas Sociales 

Nueva línea de ayudas de Lanbide para autónomos y empresarios/as individuales: Esta línea subvencionará gastos como los de cotización a la Seguridad Social y rentas de alquiler, con un máximo de 3.000 euros por persona. Son ayudas para hacer frente a la pérdida económica directa producida por el cierre temporal de los negocios por parte de empresarios/as individuales  y autónomos/as debido a situación de alarma generada por la expansión del COVID-19.  Leer más 

 

Departamento de Hacienda y Economía 

Línea de financiación urgente de 25 millones de euros para para pymes y autónomos a interés 0%: El Gobierno Vasco ha activado con ELKARGI una línea urgente de financiación de 25M/€ de préstamos directos para apoyar a autónomos y pymes, a través del Instituto Vasco de Finanzas (IVF). El objetivo es tratar de mitigar el impacto de la crisis sanitaria y un efecto financiero que pueda colapsar la tesorería de pymes, microempresas, autónomos y comercios vascos.

(24/03/20) Fuente: Irekia

Más información