Bultz-lan se suma a al Día por la Igualdad salarial entre mujeres y hombres
Con motivo del día por la igualdad salarial entre mujeres y hombres que se celebra hoy, 22 de febrero, Bultz-lan se suma a la reivindicación y comparte la denuncia realizada desde el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, que asegura que la discriminación salarial ‘perpetúa’ la desigualdad entre hombres y mujeres.
Emakunde recuerda que actualmente se calcula que la diferencia salarial entre hombres y mujeres en la CAV es de 7.551 euros anuales (Fuente: Encuesta estructura salarial INE). La ganancia media anual por persona trabajadora en la CAV es de 31.088 euros en los hombres y 23.537 euros en las mujeres. Por sectores, las mayores diferencias se producen en el sector servicios, el que mayor número de mujeres emplea.
El Instituto Vasco de la Mujer señala que existen dos tipos de brecha salarial, la directa y la indirecta. La directa es pagar menos a una mujer que a un hombre en el mismo puesto de trabajo. Es una discriminación ilegal y es perseguible por la autoridad laboral. Por otro lado, la brecha indirecta es la que se produce fundamentalmente por factores de carácter cultural y empresarial. Por ejemplo, la segregación horizontal y vertical que persiste en todo el mundo relega a las mujeres a determinados tipos de trabajo o les impide ocupar posiciones de liderazgo. Fruto de esta segregación existen los empleos considerados femeninos, que se remuneran peor.