Este curso está diseñado para complementar el proceso de tutorización que se desarrolla de manera individualizada para ayudarte a analizar la viabilidad de tu idea de negocio. El objetivo del mismo es que vayas familiarizándote con los principales aspectos que hay considerar antes de la puesta en marcha de una nueva empresa y facilitar la posterior reflexión sobre la conveniencia de seguir adelante con la misma, llevando dicha reflexión a un plan de negocio, el cual te ayudará a tomar decisiones y guiar el proceso de creación de la empresa.

 Aquí puedes descargar el guión del plan de negocio que vamos a seguir y que debes realizar (pdf) 

El curso está formado por 8 módulos, cada uno de los cuales consta de diferentes contenidos o lecciones. En cada módulo encontrarás una ficha llamada UNIDAD DIDÁCTICA. MÓDULO [Nº], donde encontrarás de manera resumida los principales aspectos del módulo que vas a estudiar:

Objetivo general Cual es el objetivo principal de este módulo
Objetivos específicos Qué aprendizajes concretos vas a sacar, aplicables a tu idea de negocio
Nº de lecciones De cuantas lecciones consta el módulo
Recursos didácticos Qué elementos (manuales, guías, casos prácticos, videos, artículos, enlaces, etc.) vas a tener disponibles para el aprendizaje
Evaluación Cómo va a evaluarse el conocimiento y competencias adquiridas y qué documentación debes entregar a tu tutor una vez finalizado el módulo.

 

Módulos

Módulo 1. Modelo de negocio

En este módulo vas a realizar el llamado modelo de negocio de tu idea empresarial. Un modelo de negocio es una herramienta previa al plan de negocio que te permitirá definir con claridad qué vas a ofrecer al mercado, cómo lo vas a hacer, a quién se lo vas a vender, cómo se lo vas a vender y de qué forma vas a generar ingresos. Es una herramienta de análisis que te permitirá saber quién eres, cómo lo haces, a qué coste, con qué medios y qué fuentes de ingresos vas a tener.  

Lecciones

Módulo 2. Análisis de actividad

En este módulo vas a desarrollar un análisis de tu actividad, el cual te va a permitir estructurar tu empresa, establecer sus costes y determinar que nivel de ventas debes alcanzar para cubrir dichos costes.

Lecciones

Módulo 3. Análisis de mercado

En este módulo vas a desarrollar un análisis de tu mercado, a partir del cual mejorar el conocimiento de tu cliente, los motivos por los que compra, la competencia existente y cual es tu situación competitiva respecto de ello. Este análisis debe servirte para poder establecer una previsión de tus ventas o establecer un objetivo para las mismas.

Lecciones

Módulo 4. Plan de marketing

Un plan de marketing es la herramienta que te ayudará a cumplir tus objetivos de ventas y crear un flujo adecuado de clientes hacia tu empresa. Para ello tendrás que generar una oferta atractiva para tu cliente potencial, fijando un precio adecuado para los mismos, haciendo entrega del producto o servicio donde le sea más conveniente y por supuesto, dándole a conocer todos estos aspectos.

Lecciones

Módulo 5. Formas jurídicas

En este módulo vas a ver las principales formas jurídicas (o tipos de empresas) existentes para iniciar una actividad profesional o empresarial, así como los trámites necesarios para ello. También te mostraremos los principales aspectos a tener en cuenta si vas a alquilar un local de negocio.

Lecciones

Módulo 6. Fiscalidad

Las personas empresarias y las empresas están sometidas a una fiscalidad diferente a la de los particulares. En este módulo te vamos a explicar esas especificidades, con especial atención al IVA y al IRPF.

Lecciones

Módulo 7. Gestión laboral

En este módulo te vamos a hablar del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA), que es al que habitualmente se acogen las personas trabajadoras por cuenta propia, independientemente del tipo de forma jurídica que adopten (aunque existen algunas excepciones).

Lecciones

Módulo 8. Plan económico-financiero

El plan económico-financiero es la herramienta que utilizamos para valorar cuantitativamente si nuestra idea de negocio es viable, para lo que debemos plantearnos si la actividad va a ser capaz de generar ingresos suficientes para afrontar los gastos corrientes, recuperar las inversiones realizadas y "pagarnos" un salario suficiente. Si es así, tendremos también que valorar cuánto dinero necesitamos conseguir para poder hacer frente a los pagos necesarios.

Lecciones